Viaje 2022: La Palma con la tormenta tropical Hermine

Aquí cuento la experiencia de visitar La Palma con una tormenta de por medio de la cual perdimos 3 días, sintiéndonos como si estuviéramos encerradas como en la pandemia...

Cuando comenté que iba ir allí, la gente solo decía "pero si solo hay volcanes y el volcán ese que se cargó media isla"...y yo también a donde me he metido jajja, pero mi compañera de viaje me decia paginas y la verdad, es para decir "meteos en webs y guías q flipas"...y en directo ya ni te cuento. (A parte del lío de Las Palmas, Palma, etc)

Hace años que no subía en avión y este año ya batí el récord yendo a Praga y a La Palma, que de momento me hizo quitar el miedo a volar y este año volveré a coger el avión para ir a Lanzarote ( me he vuelto fan de las Islas Canarias...si)

En fin que me voy por los cerros de Úbeda para variar...

Estuvimos 10 días y la idea era repartirnos descanso en la playa-piscina y rutas, que cada día era hacer un cuadrante de la isla o dividir el cuadrante en 2...pero con la movida de la tormenta al final dejamos de ver el cuadrante del norte y algunas rutas como la de la cascada de colores y otra que queríamos coger también con un taxi.(Los Nacientes de Marcos y Cordero)

esquema Mapa La Palma



Nota si se alquila un coche cogerlo decente no el más pequeño que hay....que con la tela de curvas y cuestas que hay...se puede salir volando .


Alojamiento en Los Cancajos

Estuvimos en "Los Cancajos" a 10 minutos en coche de Santa Cruz de la Palma y del Aeropuerto.  Si se vuelve casi que cogería otro destino, como Tazacorte o Los Llanos de Aridane, que parece que había más movidilla y mejor tiempo.

Es el segundo sitio turístico después de Puerto Naos.

Flipé al ver por primera vez playas negras, es como estar pisando café.

Cuando pasó lo de la tormenta estuvimos entretenidas en el hotel y también dando paseos por el paseo del litoral donde se puede ver unas antiguas salinas del s.XVIII 


Desde el paseo, un día me pareció ver una isla... y ahí me contaron la leyenda de San Borondon.


Santa Cruz de La Palma

Esto se puede ir haciendo en tardes o mañanas que no apetece irse de ruta...no tiene mucha pérdida, ya que es pequeñín.
Nos llamó la atención al aparcar enseguida llegar, con el Barco de la Virgen, donde está el museo Naval, pero lo más llamativo fue la estatua del enano con ese gorro gigante.
Resulta que viene de unas fiestas que se hace cada 5 años y hacen una danza, en esta otra web cuentan con una teoria del por qué de su vestimenta.

En fin, empezamos andar así en plan random, (la oficina d turismo estaba en la otra punta), pero enseguida se ve todo lo bonito del pueblo, como los famosos balcones que están junto al mar.

También aprovechamos para ver una exposición donde el Museo insular, que como estaba en reformas era gratis entrar, que está por la iglesia de San Francisco (14)



Después seguimos por la Calle Real pasando por el Mercado municipal, Ayuntamiento, la bonita Plaza España y la iglesia Salvador...comimos cerca y ya probamos el queso con mojo, el gofio y seguimos por la calle O' Daly hasta la oficina de turismo.

Parte Noreste: Cascada de los Tilos y Charco azul 

La ruta que se quería hacer era así: Bosque de los Tilos - La Fajana/Charco Azul - Villa San Andrés - Mirador Salto del Enamorado (leyenda) - Playa Nogales - SC de la Palma.




Todo empezó bien con la ruta de la cascada de los Tilos.


Rutilla fácil que empieza en el Centro Visitante de los Tilos (Aquí se puede ver distintas rutas en una maqueta y explicación.), son unos 5km ida y vuelta (unas 2 horas dependiendo de las fotos y paradas paisajísticas).

Primero para ir a la Cascada pasas por un túnel y enseguida llegas. Como es ná y menos, encontramos el centro de visitante y nos informamos y decidimos hacer el "Paseo del Espigón" (que menudo paseo) donde nos adentramos a los bosques de laurisilva rollo "Jurassic Park" y cuestecillas hasta ver unas vistas muy chulas de la zona.
Blog que me inspiraron a ver esta ruta aquí y aquí y que está mejor detallado.

Después ya con ganas de comer, intentamos dirigirnos a Barlovento, donde había leído buenas críticas de un sitio para comer, pero como no reservamos ya que no sabíamos lo que íbamos a tardar en levantarnos y ponernos andar (que era el primer día y no era plan de madrugar...)...pues estaba todo lleno y un señor random nos recomendó ir a puerto Espindola, que a esas horas intempestivas hay un restaurante que no cerraba...y ahí que fuimos ya que estaba al lado de otro objetivo a ver: el Charco Azul.

Lo que pasó...que nos liamos con el GPS (nota mental: hacer más caso a los letreros que al GPS o volver por donde has venido)...conseguimos llegar al Restaurante, pasando por unas carreteras estrechas y empinadas, que debimos parar cuando veíamos que por ejemplo una se llamaba el "Calvario"...pero teníamos hambre...no pensábamos bien, jajaja

A la vuelta intentamos ver el Salto del Enamorado, por una leyenda y después la playa de los Nogales, ya que era de las más bonitas de la isla (incluso de España), pero lo dejamos para otra ocasión, ya que intentando llegar la carretera daba un poco de miedo...(y lo que nos esperaba en los próximos días jajaja)




Por cierto desde aquí también empieza una ruta que nos dejamos en el tintero: Los nacientes de Marcos y cordero, son 13km solo ida, por eso la idea del taxi no está nada mal, jajaja para gente poco pro km nosotras.

Parte Sur: Volcanes, Playa Echentive y Salinas de Fuencaliente



Día didáctico aprendiendo cosas de los volcanes...nos fuimos a ver el de San Antonio, que es el más joven de la isla y el Teneguia (este de lejos, xq hacía calor y daba palo andar).

Aquí...imaginándome al volcán de peque, rabioso... duró un año su berrinche...
Para llegar hay que ir al centro de visitantes y el parking son 5€. Se hace un pequeño recorrido por el crater del volcan, donde en su interior hay un pequeño bosque, es curioso de ver (cuidado con el viento). Al principio hay un simulador de terremoto, pero...no funcionaba cuando fuimos. 😢

Intentamos después ver algo de playas y la Salinas de fuencaliente, pero empezó hacer mucho viento y nubes sospechosas por lo que fuimos en busca de comida...que como para variar vamos sin reserva, aunque encontramos un sitio donde catamos vino que hacen por la zona, que es especial al ser tierra volcánica, lo que se dice la "malvasía". 

Otro día con mejor tiempo y ya más sueltas en la carretera decidimos volver para estar un ratillo en la playa de Echentive, que al principio parece una playa normal negra (bueno normal....no se, parecia que estabamos en la Luna o sitio de estos de extraterrestres jajaja) , pero andando un poco por allí... hay como unas pozas super chulas al ser con rocas volcánicas.



La verdad parecía que se estuviera en la Luna o en otro planeta...





Tour por el Tajogaite y el descubrimiento del Túnel del tiempo

No estábamos seguras de poder ir, ya que vino la tormenta famosa (que ya sale en Wikipedia y todo) pero reservamos.

Habíamos cogido un Tour para hacer una ruta guiada en autobús y andar un poco. 

Al final solo fue el autobús (Guagua como dicen aquí), los senderos aún estaban cerrados por lo de la tormenta, pero fue interesante ya que nos explicaron todo lo que pasó del volcán y anécdotas varias de la isla.

Pudimos ver sitios donde estaban los periodistas grabando la erupción del volcán, parar en distintos puntos para verlo que aún le salía humillo, ver Puerto Naos como un especie de Chernobil (no se sabe si volverá a ser habitable) yendo por una carretera recién estrenada y comer en Tazacorte.

No entro en profundidad, que mejor ir a un tour y que te lo expliquen.

Por cierto gracias a este tour, descubrimos el "Túnel del Tiempo", que a partir de aquí nos volvimos animar a coger el coche a cruzar la isla...es que donde estábamos alojadas era casi todo los días mal tiempo...y con la " panza de burro" por ahí todo el rato.


Roque de los Muchachos

Después de pasar la tormenta tropical y con lo del "Túnel el tiempo" pues decidimos probar de subir al Roque de los Muchachos pero antes pasando por el Norte a ver si veiamos "Dragos", pero vimos que hacía mucho viento y también era mucho tiempo hacer todo e hicimos parada Puntagorda a preguntar y quitarnos de dudas.

Intentamos parar para ver Dragos de Buracas que nos dijo la de Oficina de turismo, pero nos confundimos: había coches ya aparcados y parecía que había que caminar con sol y poca sombra, que por las horas que eran, nos fuimos ya directas al Roque.

Por cierto la de la Oficina de Turismo muy maja, explicando y dándonos muchos folletos con más rutas, para que digan que en La Palma no hay nada que ver, jajaja.

Pues tocó una de las cosas top de la #islabonita como el Roque de los muchachos, la parte más alta de la isla, donde cruzas las nubes y ves Tenerife, La Gomera y el Hierro como los observatorios repartidos como champiñones por ahí...eso sí..q mal se pasa con las curvas y pendientes... aquí es nivel ninja en conducir...




Hay parking gratuito sin reserva...eso si, te la has de jugar ya que es muy reducido.

Es recomendable mirar el tiempo (webcams) antes de ir, ya que el acceso es algo "complicado" y para subir y ver nubes, pues no se...

No suelo quedarme con los sitios donde voy a comer, pero a la vuelta paramos en este sitio y lo pongo por lo peculiar que era: Restaurante Chipi Chipi

Parte Oeste: La caldera de Taburiente y Llanos de Aridane 

El tiempo empezaba a mejorar y decidimos ir hacer una pequeña ruta e informarnos de los senderos (algunos seguían cerrados) al Centro de visitantes de la Caldera de Taburiente.

Habíamos reservado el parking de La Cumbrecita sobre las 11:30h (no había antes), por lo que decidimos hacer algo fácil.




Hicimos un pequeño sendero circular que no llegaba a los 4 km, y según el plano, pasamos primero por el mirador de los Roques, buena panorámica de la caldera y bajar y subir hasta el Lomo de las Chozas, mientras por el camino vas viendo carteles informativos.



Después fuimos a comer y ver los Llanos de Aridane, que aparte de tener marcha, es donde nació el postre del "Principe Alberto", que yo que no soy de dulces, pero no veas como nos pusimos de pedirlo.

Primera experiencia en las Islas Canarias

Pues quería comentar al ser mi primer viaje por las islas, el choque que tuve con el cambio horario y otras cosas más.

(en proceso...aunque cuelgo dibujos que a veces valen más que mil palabras)







Mapas y enlaces 


Aunque cualquier punto de oficina de turismo te dan ya mapas. Pues para preparar antes el viaje no viene mal ir chafardeando.
Recomiendo estar al tanto de estas páginas por lo que pueda pasar.






Comentarios

Entradas populares de este blog

Conociendo a CYPE: Tejados a dos aguas

Viaje 2020: Pirineos Aragoneses (1 semana)

Escaleras de tramo recto para uso general