TUNEANDO UN COCHE VIEJUNO CON ARDUINO + MOVIL: EL FRANKENCAR (FASE 00: PRESENTACIÓN Y DESVARIOS VARIOS)

Voy a intentar orientar/explicar un poco el proceso de hacer un coche dirigido por una aplicación móvil. (que normalmente lo hacen los profesores/as de la ESO (me hubiera gustado en mis tiempos hacer esas cosas) y paginas web mas experimentadas, pero a si comento mi experiencia que fue algo tardía )

Que miras por internet y por 10€ euros tienes un kit fácil de montarlo (sin contar el Arduino y algunas cosillas más), pero a mí como me gusta complicarme la vida, me dio por tunear un coche antiguo (antes de que existieran los bazares chinos, q fijo q m sale más barato comprar 1 nuevo que hacerlo, pero oye y lo satisfecha que te quedas cuando funciona?)

La cosa empezó cuando descubrí el Arduino y después mientras empecé a estudiar la carrera vi un curso del paro y para niños para aprenderlo...y que no lo llegue acabar por temas varios. 

 

Pasaron los años…me dio otro subidón de aprender y por lo visto no me duro mucho, x los apuntes y bueno, era el año que estaba haciendo prácticas en una empresa y haciendo el TFG (si es que me da por hacer cosas cuando estoy con presión, jajjaa. Y entre que soy algo vaga…). 


El año pasado 2020 con el confinamiento, pues me puse a despellejar (de verdad, que ya llevaba tiempo con la idea) el coche antiguo por radiofrecuencia que tenía por ahí…bueno aprendí a sacar los componentes y circuito de un circuito impreso, a entender/recordar el tema este del emisor/transmisor, etc..xq claro para mí esto en el fondo son las "cajas negras de los aviones" y nada me estaba metiendo en un bucle…y Volvimos a salir a la calle  (con precaución, claro) y lo dejé...y me puse arreglar otros cacharros varios con más uso doméstico.


Y parece q año nuevo 2021 y vida nueva, q vuelvo a retomar el “proyecto de la Sagrada Familia” (no se si es porque vivo en BCN) pero con el fin de acabarlo y que funcione (espero y lo he conseguido), comprando ya el material y todo (gran paso...me faltaba motores, el módulo Bluetooh, cableado, etc) y dedicándome (por fin) a mi objetivo: Tunear el coche viejuno a uno que se pueda mover mediante una aplicación móvil y esto conlleva aprender: 

  • Electrónica 
  • Programación (lenguaje C++/Phyton o por bloques+ programación del móvil, en este caso App inventor) 
  • Manualidades varias (tanto para el soporte actual y el nuevo), mecánica? 

Antes de seguir enseño el coche viejuno en cuestión (faltas las luces que ya las quite y he arreglado en la nueva versión aunque no alumbra mucho por no cargar el coche de pilas y tal) un PORSCHE 928 que debe ser de la edad de mi hermano, según el modelo es del  1978, jajaja...antes de que el pobre sea convertido en un especie de tractor chungo.


coche teledirigido




Mi idea es hacer estos casos (después de muchas vueltas):

A) Comprando el kit, ruedas gigantes y 2 motores DC: Chasis nuevo, fácil de programar por la variedad de ejemplos y baratillo.

B) Comprando 1 servo motor de 360º y aprovechando un motor DC (o uno nuevo): el chasis sería existente con retoques, ejem!  barato no se...pero si hay que tener paciencia para programar.

De momento estoy en el punto (A) y al menos puedo enseñar como queda, comparado con una versión que hice con las ruedas originales y chasis nuevo (dejo las ruedas para la posible fase B):




Al final escogí la de las ruedas grandes xq no había forma de sacar las originales de su sitio (las delanteras, quedaba feo también) y por no liarla mucho en romper lo que queda el coche, pues eso...q así tb practiqué en medir, dibujar el soporte nuevo para todo.

Y finalmente del primer proceso queda mas o menos así:

Video cutre que sale más mi sombra que el coche pero bueno...


Con sus luces y todo puestas (bueno, la trasera esta fuera que me ha dado un poco por culo, con el jaleo de cables que he liado y de mientras que me funcionara todo en general la deje ahí como la antena que le quite jajaja)

En fin, después de este rollo que podría haber ido entre "//" o "/**/''  (comentarios) la idea es seguir contando mediante enlaces todo.

Porque todo ya existe o casi, tan solo lo que he ido haciendo es entender las cosas, hacer un mix y de ahí el resultado.


BSO, bueno si no se inspira en un coche, música para pasarlo bien:









Comentarios

Entradas populares de este blog

Conociendo a CYPE: Tejados a dos aguas

Escaleras de tramo recto para uso general

Viaje 2020: Pirineos Aragoneses (1 semana)