Visita al museo AGBAR (Cornellà)

Visita a una de las centrales de abastecimiento de agua importantes de Barcelona y que mantienen maquinaria "rustica"

Hace tiempo que teníamos unas entradas y con la llegada de días de fiesta y todo eso, decidimos ir este sitio, que ya que lo teníamos al lado....habría que aprovechar, no?

Como esta en uso hay partes que están restringidas, pero por lo que se puede ver esta bien para entender el procedimiento de la central, además hay una exposición que habla del agua, en plan fisica y química, y un poco de historia del abastecimiento de agua en Barcelona, que incluso con niños se puede disfrutar.

Se construyó en 1909 para extracción de agua del acuífero del río Llobregat, por el arquitecto Josep Amargós i Samaranch.

Esta constituido por tres naves de ladrillo macizo y vigas de hierro, donde se encuentra la maquinaria destinada a mover las bombas de extracción del pozo Fives-Lille (el que parece un teatro Shakespeare ) y bombas de impulsión para llevar el agua a la ciudad.

El recorrido empieza por donde esta el Restaurante, que es una "cúpula" gigante, que en sus tiempos fue un deposito de equilibrio, para compensar la diferencia entre el caudal de agua extraída y el caudal bombeado.

Decoración hasta dentro del deposito


Pero por orden de procedimiento del movimiento de aguas, habría que irse al edificio emblemático, que hay en frente del deposito y se ve nada mas entrar con su chimenea al lado.


Lo primero que te encuentras, estas pedazos de Calderas, en la nave principal del edificio. Donde se conserva dos de las seis calderas dobles originarias que convertían agua en vapor.

Este vapor, es la fuerza motriz de las maquinas, que se encuentran en la sala contigua.







Al lado está la sala de electricidad, donde están los generadores de electricidad (comentado algo anteriormente). Se puede ver las maquinas de vapor con los mecanismos de biela-manivela, que debían accionar los rotores de los 4 generadores para producir corriente continua.





Estos generadores moverían las bombas  de extracción del pozo Fives-Lille y dos maquinas para las bombas para abastecer.


También se puede ver el cuadro de control y mando.



Al salir o entrar, depende de tu orientación (creo que empezamos al revés) , fuimos a ver el recorrido por la historia del abastecimiento de agua a Barcelona, donde  puedes hacer experimentos.

Y de ahí vimos la otra entrada a la tercera sala que nos faltaba, la sala de las maquinas para bombear agua a los lugares.

De aquí se conserva dos bombas de impulsión. Las otras ya son modernas, que en vez de la maquina de vapor, ya son motores.

En domingo a unas horas, se puede ver funcionar una de las bombas.



Ya sales a fuera y puedes pasearte un poco por los alrededores (aunque me pillo las obras) y ves el pintoresco pozo Fives-Lille.



Fuera del recinto también se pueden ver otros pozos (ya menos decorativos), casetas cilíndricas, que por carretera o en bici se pueden ver por alrededores de la zona.



+ información



Comentarios

Entradas populares de este blog

Conociendo a CYPE: Tejados a dos aguas

Viaje 2020: Pirineos Aragoneses (1 semana)

Escaleras de tramo recto para uso general