Lampègia y Munuza (Llívia), la Leyenda de amor y paz...

Hace meses que no escribo en este blog, ya que me monté uno intentando englobar todo (lorenaros.es), pero después recaigo, para en plan" borrador" o cosas sueltas como lo que voy hacer ahora...ya que ayer estuve en varios sitios....

muy buena la colocación del desfribilador....



Ayer me recorrí casi Cerdanya (que en próximos fasciculos relataré) y acabé cruzando Francia, para llegar a Llívia (enclave Francés) con la tontería de decir, "Oh!, he salido de España por unos minutos", además de ver la que creo que es la farmacia mas antigua de Europa.



Y acabé con este mosaico sin tener ni idea, hasta que en casa miré la inscripción y yo que soy muy cotilla, he acabado viajando a la época musulmana de Catalunya, leyendo leyendas bastante interesantes...como la que cuento a continuación...a mi manera:
"Munuza un caudillo fuerte del califato (no digo cual q me hago un cacao mental, xq en cada página sale uno distinto...) le tocaba Llívia, cuando se repartieron las tierras los musulmanes. Pero estaba gobernado por Eudón, duque de Aquitania (visigodo) y esté como era ya mayor y no quería mucho jaleo, quiso casar a su hija con el Munuza, ya que resulta que esta se enamoró loca de él (que lo llevaba en secreto). Munuza previamente ya se había enamorado de una campesina comiendo manzanas y cantando…llegando a un acuerdo con Eudon, que le pusiera de acompañante de la princesa.
¿y que pasó? Que la chica de las manzanas era la princesa y todos comieron perdices hasta que….se enteró el Califa. Pues que mando un ejército pidiendo la cabeza del Munuza, lo consiguió.
Pillaron a la pareja enamorada in-fraganti escapándose, a él lo decapitaron y lo pasearon por ahí a ella, con su belleza consiguió “salvarse” accediendo estar en el harén del califa".



Como destrozo las historias, pero no tengo sentido del romanticismo ni de la redacción, jajaja. En fin, para mejor explicación os dejo unas páginas donde me he "inspirado" a parte de leer el relato de Joan Amades de su libro "les cents millors Llegendes". Porque quiero hacer algún dibujo o algo, como organizarme para relatar la ruta que hice.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Conociendo a CYPE: Tejados a dos aguas

Escaleras de tramo recto para uso general

Viaje 2020: Pirineos Aragoneses (1 semana)